SOCIAL MEDIA WORLD


En los últimos tiempos todo el mundo habla fascinado del mundo Social Media como si fuera un invento  muy complejo y difícil de entender, os voy a dar mi visión, que como el adjetivo “mi” indica es la mía y no quiere decir que sea la única y mejor ;)

Según WIKIPEDIA la definición de Social mediad es:

“Los Medios de Comunicación Sociales (Social Media en inglés) o simplemente Medios Sociales, son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.”

Yo quiero dar un paso más cercano para que todos lo entendamos, para mi Social Media no es más que nuestra realidad social “offline”, pasada a una realidad social 2.0 “online”

Con esta definición creo que todos nos podemos hacer una imagen más clara de lo que supone el mundo de la Social Media y nos ayudara a desenvolvernos mejor.

En el SOCIAL MEDIA WORLD hay redes sociales y comunidades virtuales, pero seamos conscientes de que en la vida real también las hay, por lo que no deja de ser una virtualización de la vida real y esto nos hace comprender mejor como nos podemos mover. Para acercarnos más a la realidad pongamos unos ejemplos:

  • Redes sociales, son como las relaciones diarias de cualquiera de nosotros:
    • Vamos a la cafetería y nos relacionamos con amigos, compañeros de trabajo, y con amigos de estos  y hablamos de política, familia, cosas sin interés  y por supuesto cosas con interés..
    • Nos encontramos en celebraciones y hacemos lo mismo, nos relacionarnos inicialmente con los más cercanos y al final todos nos conocemos e interactuamos en el futuro con los más afines.
  • Pertenecemos a comunidades, como puedan ser clubs de motos, comunidades religiosas, gimnasios, etc., donde se comparten y aportan ideas y se debate sobre estas ideas, claro está a diferentes niveles, en un gimnasio se habla de que entrenamiento es más efectivo y eso no es que sea muy trascendente para el futuro de la sociedad.
  • Blog, es como un discurso. El ponente suelta su discurso, y al final la gente puede preguntar u opinar.

Entonces ¿Qué ventajas tiene el SOCIAL MEDIA WORLD con respecto a la realidad social offline?
  • Acceso ilimitado, yo puedo acceder y relacionarme con cualquier persona de  todo el mundo, con lo cual mi ámbito de amigos o relaciones puede ser enorme, esto ha facilitado la tan traída últimamente regla de los 6 grados, que viene a decir que todos estamos conectados con cualquier otra persona por no más de 6 conocidos.
  • Viralidad. Pues que como con la rapidez de un virus una idea o una actuación se puede extender por todo el mundo a través de las redes sociales con una rapidez enorme.
  • Posibilidad de micro segmentar  y dirigirme a un determinado público objetivo. En el mundo offline esto también lo puedes hacer, pero las herramienta a utilizar son mucho más lentas y costosas.


2 comentarios:

  1. una definición bien transparente de lo que es el social media...

    Debemos tener en cuenta que los humanos somos sociales por naturaleza, ya que la supervivencia de la especie lo exige, y en pleno siglo 21 el entorno "virtual" nos posibilita acercarnos más fácilmente a las personas que nos interesan.

    Me encanta tomar un café con los colegas, convirtiendo muchas veces en amigos a esas personas que mariposean en mi vida y que en el mundo 1.0 apenas rozarían mi entorno, bien por lejanía física como social.

    Gracias chic@s me parece que habéis dado en el clavo con este aporte ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, celebramos que te haya gustado.
    Intentamos acercar términos "complejos" del marketing a todas la empresas para que tengan claros los conceptos y los trabajen con naturalidad dentro del plan de marketing que todas deberían tener.

    ResponderEliminar