Cómo captar y mantener la atención del cliente


La atención es el acto de fijar los propios sentidos en los mensajes o estímulos recibidos del exterior. Informar, recordar, persuadir y generar fidelidad tienen que ser nuestros objetivos tácticos para captar la atención del consumidor. Captar y mantener la atención del consumidor es el primer paso de la comunicación.


Los consumidores ignoran la mayoría de mensajes que reciben diariamente, pero se fijan en alguno porque les llama la atención.
Para captar la atención del cliente tenemos que comprender el estado del consumidor y determinar que tiene que transmitir nuestro mensaje para estimular:

  • La vista y el oído (color, tamaño, forma, brillo, tono, ritmo y disposición)
  • La información de la marca del producto debe ser relevante y objetiva.
  • Las emociones: instinto materno y paterno, cariño hacia los animales, el miedo, la excitación sexual y la curiosidad, etc.
  • Qué ventajas le ofrece nuestra marca. 

El estímulo publicitario debe ser novedoso y que difiera de su entorno, pero tampoco puede eclipsar el mensaje principal que estamos transmitiendo, debemos despertar su curiosidad. Tenemos que componer bien los estímulos, suscitar emociones, proporcionar información y ofrecer ventajas.
Según el perfil de cliente al que nos dirijamos debemos realizar distintas acciones:
  • Proporcionar información es más útil ante consumidores predispuestos a escuchar.
  • Los individuos pocos receptivos a la publicidad hay que persuadirles estimulando las emociones.
  • La suma de todos los estímulos es la mejor forma de llegar a todos los clientes.
Un anuncio tiene que tener un encabezamiento, texto, imagen, sonido y secuencia final y sirve:
  • Encabezamiento: para llamar la atención del consumidor y de vínculo entre la imagen y el texto.
  • Texto: proporcionar información y persuadir al consumidor.
  • La imagen y el sonido: llamar la atención, aumentar la persuasión y contribuir al recuerdo
  • Secuencia final: concluir la argumentación, facilitar una idea memorizable y relacionar el anuncio con la marca.

Esta metodología es válida para aplicarla a todos los medios de comunicación adaptándola siempre al cliente al que queremos transmitir el mensaje y al canal que utilicemos para comunicar nuestra estrategia de campaña. 



1 comentario:

  1. Mantener la atención del cliente.. algo francamente difícil. Siempre hay que seguir una buena estratégia y que los "inputs" sean persuasivos y estimulantes. Muy buen artículo. Esther Brescó

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