Mi empresa tiene que estar en las redes sociales porque está de moda!!


Cuantos empresarios han dicho esto, o por lo menos lo han pensado?

Vamos a analizar 3 motivos que han originado este comentario:
  • El que tras años de bonanza su empresa lleva tiempo decayendo y no sabe por qué, y le han dicho que las redes sociales son el futuro de la venta. Al pobre no le queda otra opción que intentar gastar su último cartucho.
  • En muchas ocasiones esto ha sido debido a que han visto una publicación de un “caso de éxito” de grandes marcas. Esto nos deslumbra a todos y piensan: mi marca / empresa también necesita el que llaman socialmedia, y si lo implanto seré un caso de éxito.
  • Por último, otras vienen determinadas porque un amigo empresario ya lo tiene y le ha dicho que es lo mejor. Desde que estoy en facebook he incrementado las ventas muchoooo. Pero si le preguntas a muchos de estos, no sabrán decirte cuanto es ese “mucho”.


Bien pues estos tres casos están condenados al fracaso.

Quizás hemos sido muy categóricos, queríamos decir que antes de nada hay que tener claro varios temas.

Las redes no son más que un medio para llegar a nuestro cliente. Hace años eran las publicaciones en revistas, diarios; anuncios en televisión y radio; mailing;  buzoneo de flyers…Hoy en día estos métodos siguen siendo validos pero tenemos otros, las fantásticas “redes sociales”.

Y todo esto, los medios offline y online, han de estar integrados en un plan. Pero:
Quién va a planificarlo todo?
Quién va a llevar a cabo el plan?
Cómo lo va a llevar a cabo y con qué medios?
Quién va a dirigir el plan?
Quién va a ejercer el control?
Tengo un cuadro de mando? y quién va a hacer el seguimiento?
Tenemos contempladas posibles desviaciones y situaciones de crisis y cómo abordarlas?

Resumiendo, necesitamos un plan de marketing, que:
  • En muchos casos no existe.
  • En otros está desfasado.
  • Y en la mayoría de casos existe pero no es adecuado y lo peor, no lo sigue nadie.

Esa es la realidad, y como siempre decimos con nuestro gran amigo Joel (@JoelPintoRomero):

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO!!


4 comentarios:

  1. Justamente pregunta adecuada
    ¿para que sirve el SocialMedia?
    Comunicación, interactuación... Muchos empresarios o directores siguen pensando en la publicidad en modo unidireccional, pero eso en el 2012 ya no sirve, la gente necesitamos la opinión de los que ya poseen el producto o servicio.
    Los servicios post-venta ya no son exclusivos de las grandes corporaciones, existen herramientas para que cualquier emprendedor pueda atender las peticiones de sus clientes... y eso es lo unico que cuenta...
    Palabras mágicas ATECION AL CLIENTE

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    1. Gracias Miguel, buen complemento para nuestro post

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  2. Totalmente de acuerdo, aunque puntualizaría una cosa. La mayoría de las empresas no tienen plan de marketing y es más se creen que el marketing es igual a publicidad.

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    1. De acuerdo miguel Angel, esa es nuestra lucha, no hace falta un Plan de Marketing enciclopédico, pero si uno donde se contemplen todos los aspectos necesarios del pasado presente y futuro de la empresa así como los objetivos, estrategias y tácticas.
      Coincidimos contigo en que la mayoría de las empresas confunden marketing con publicidad, y es más lo contemplan como un gasto no como una inversión.
      Un saludo

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