Empezamos por que todos tengamos claro qué es el SocialMedia, nosotros ya tratamos este tema en un post
anterior: SOCIAL MEDIA WORLD en el cual aportábamos la definición institucional de wikipedia y entrábamos
en comparar el Socialmedia con la vida
real, porque no nos engañemos es real, y concluíamos con las ventajas que tiene sobre el offline.
Quizás ese tenga que ser el punto de partida, lo “online” o
virtual no significa que no sea real sino que está en otro plano o dimensión
que no podemos “tocar” pero es real y nos acompaña en nuestra vida cotidiana.
Dentro de nuestro quehacer diario nos encontramos con
muchas empresas que le tienen un miedo inexplicable al Socialmedia, todo el
mundo habla pero pocos lo conocen a fondo, y este miedo puede ser razonable ya
que nos encontramos con algún que otro vendehúmos
y por otro lado los tan seguidos gurús
que critican al sector y todo lo consideran vendehúmos creándose un ambiente
misterioso y de producto milagroso que perjudica a todo el sector del
marketing.
Y para nosotros aquí está la explicación: si dijimos MARKETING, con las letras bien grandes
y en negrita porque el Socialmedia no deja de ser una estrategia dentro de un
Plan de Marketing.
Hasta hace unos años nuestras estrategias se basaban en la
publicidad y comunicación en: prensa, revistas especializadas, mailing
tradicional, radio, televisión… Y el
Socialmedia solo es un conjunto de canales más dentro del marketing.
Ahora bien estos canales nos dan la opción de comunicar a más
gente con menos inversión, pero no nos equivoquemos, es necesita dicha inversión,
medios, contenidos, constancia y profesionales del marketing con experiencia,
aquí reside la fórmula.
Profesionales como vosotros, está claro. Buen artículo y muy claro para quien todavía tuviera dudas de que el Socialmedia se encuentra englobado dentro de una buena estratégia de marketing.
ResponderEliminarGracias Esther, compartimos tu comentario y en eso estamos
EliminarEn socialmedia es importante contar con el Plan de Marketing, sin esta herramienta no podemos hacer que nada funcione, nos podemos gastar miles de euros en campañas on y off line, pero solo con un plan de marketing y comunicación bien definido podremos hacer bien nuestro trabajo
ResponderEliminarMuy claro el aporte y desde luego solo con buenos argumentos podremos defender nuestra posición y nuestro oficio... solo con ellos podemos despejar las nieblas de la duda y pasar a la acción
Gracias Miguel, por tu grandes aportes y por vuestro ultimo post que aprovecho para linkar aqui y quetodos lo puedan seguir: "técnicas de posicionamiento de marca SEO/SEM/SMO/SMM" http://ow.ly/a6LHw
EliminarExcelente post, demasiada competencia hay ya como para que encima, se confundan términos.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Beatriz, en efecto hay mucha confusión e intrusismo, cuando realmente el SocialMedia es un canal más del marketing que han de gestionar profesionales de este sector.
Eliminar