Por qué he de tener un plan de marketing?

Muchas empresas confunden un Plan de Publicidad con un Plan de Marketing y por eso son reacias a elaborar un Plan de Marketing e invertir en él y ese es uno de los motivos por los cuales muchas de estas empresas se encuentran hoy en día sin saber qué hacer, ni como reaccionar a la situación difícil con la que nos encontramos.

Un Plan de Marketing es el alma de la empresa y no ha de haber un Plan offline y otro online. Hemos de trabajar un mix según los diferentes parámetros que veremos mas adelante. Añadiendo la parte financiera pasa a ser un Plan de Empresa, ahí es nada, y para nosotros tiene 3 ejes importantísimos

  •  Describe nuestro pasado. 
    •  La historia de nuestra empresa quien la fundó, bajo qué criterios, que es nuestra marca, que representa, quienes son nuestros clientes, la importancia de la descripción ocupacional de nuestros equipos …
  • Define quiénes somos y nuestro presente. 
    • Empezando por un punto tan importante y que muchos no tienen en cuenta MISIÓN, que queremos que sea nuestra empresa hoy.
    • Seguido por otros no menos importantes como son: target de cliente, canales, DAFO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES),…
  • Planifica nuestro futuro.  
    • Aquí entra otro de los puntos importantes de nuestro Plan de Marketing la VISIÓN, en la cual plasmaremos que queremos ser en un futuro próximo para que todas nuestras acciones vayan encaminadas a esa dirección.
    • Marcamos unos objetivos (pocos no más de 2 o 3 y sobretodo medibles), unas estrategias, unos planes de acción y unas tácticas …

 Ahora ya tenemos un Plan de marketing, lo importante es saber qué tiempo le dedicamos tal y como describíamos en un post anterior “Tienes un plan de marketing y que tiempo le dedicas?
Es básico para seguir el plan que haya un “director de orquesta” que haga que cada uno toque su instrumento tal y como lo hemos planificado.
Y ahora diréis cuál es la diferencia con el Plan de Publicidad, pues bien este es solo una estrategia dentro de todo el Plan de marketing.
Todo esto nos lleva a la típica argumentación de muchas empresas, “es que es un gasto que no puedo soportar”.
Nuestra respuesta es:
Si no tienes un Plan de Marketing no tienes una empresa de futuro.


4 comentarios:

  1. Hola, hola! Feliz martes. Interesante entrada. Ocurre con demasiada frecuencia que los conceptos de marketing, publicidad y ventas se utilizan de manera intercambiable, lo que significa que los conceptos no están bien entendidos.

    Marketing es estrategia, ventas es acción y publicidad es comunicación, y cada una de ellas lleva un plan que la dirige y define.

    Una empresa sin un plan de marketing, es como un barco a la deriva. Seguramente navegue por mucho rato, pero llegará al puerto que le toque (si llega). Un plan de marketing básico debe ser como un mapa que nos diga cuanto nos falta para llegar a nuestro destino y si es necesario tomar otras decisiones.

    Muy interesante. Para compartirlo :-D

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    1. Gracias Joel por compartir el concepto, un saludo

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  2. Parece extraño que en estos tiempos todavía las empresas duden sobre si dedicar una parte de su inversión a un Plan de Marketing o no. Independientemente de si lo hacemos on/off o por su puesto, combinado, un Plan de Marketing siempre ha de existir para que una empresa tenga claro el punto de partida y sus objetivos futuros. Interesante artículo. Felicidades!

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    1. Gracias Esther, esa era la intencon del post, un saludo

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