LAS REDES SOCIALES Y LA PESCA


¿Tienen alguna relación?

Hablando el pasado domingo con nuestro amigo Manel del Serrallo de Tarragona (toda la vida dedicado a la pesca) le preguntábamos sobre los tipos de redes que utilizan para la captura de las distintas variedades de pesca; nos miró con cara de sorpresa y le dijimos que no era para hacerle la competencia, era más bien para intentar encontrar relaciones entre las redes que utilizan para la pesca y las redes sociales. Y nos inspiramos en sus palabras para hacer este artículo.

Los pescadores utilizan varios tipos de redes y enseres según la captura que quieran realizar, y uno de los procedimientos es el del arrastre: red barredera, jábea circular, trasmalla, tranquera, etc. existen multitud de ellas.


La pesca, desde los albores de la humanidad, ha sido una actividad para conseguir alimentos. Trasladando este concepto a las redes sociales hay ciertas similitudes. Según el tipo de red que utilicemos conseguiremos fans, seguidores… con distintos perfiles:

-          Si usamos una red determinada conseguiremos un perfil de “pescado seguidor”. Si el diámetro de la red es muy pequeño cazaremos infinidad de peces seguidores, pero quizás no sea el que busquemos.
-          Si utilizamos un anzuelo para el palangre (hastag en twitter) conseguiremos menor cantidad de peces pero de mayor calidad.

-          Si cuando calamos lo hacemos cuidadosamente, escogiendo la zona, el tipo de calado, la profundidad, conseguiremos atraer a aquellos peces que nos interesan.

-          Si queremos una pieza exclusiva, tendremos que hacer un estudio de la zona en la que se puede localizar, que tipo de pez es el que la atrae y lanzaremos esa red precisa para poderla capturar.

Una de las conclusiones que extraemos de la relación que tiene la pesca y las redes sociales es que cada tipo de red atraerá a un público objetivo determinado. Es por ello que cabe analizar que pez quiero pescar y que redes tengo que utilizar para pescarlo. Seamos muy meticulosos a la hora de analizar las redes sociales y sepamos segmentarlas para poder alcanzar nuestros objetivos.



2 comentarios:

  1. umm

    no me gusta mucho la analogía con la pesca, ya que en ésta el objetivo es la captura y bloqueo, mientras que en las redes sociales como mucho puedes navegar junto a tu seguidor y a base de darle contenidos puede que te continúe siguiendo o cambie completamente de rumbo

    Ni siquiera las grandes marcas (con inmensas campañas) tienen la pesca asegurada, ya que el visitante decide si quiere quedarse o no y siempre siempre la acompañan de acciones 1.0 muy agresivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Miguel, como bien dices es una analogía y no pretende sentar cátedra.
      Hemos intentado comparar:
      Una red para cada tipo de pez con una redsocial para determinado target fijado por el plan de marketing de la marca.
      En esta analogía, solo hemos comparado el proceso de "adquisición" como puedes ver en nuestra web ( http://goo.gl/8vYZD ) compartimos contigo en que hay un proceso de adquisición, al que le sigue uno de desarrollo y retención, que abordaremos en futuros post en los que esperamos comentarios positivos como el tuyo que nos hagan crecer a todos.

      Eliminar