SocialMedia otra burbuja?
Burbuja,
palabra que nos remite casi en forma inmediata a “burbuja inmobiliaria”
“burbuja financiera” y en nuestro ámbito “burbuja de las puntocom”.
Mucho
se habla, en términos comparativos, de si el SocialMedia, se trata o no de otra
burbuja.
Creemos
rotundamente que no, siempre que no se comentan los mismos errores.
A
pesar de que Internet ha marcado el comienzo de una nueva burbuja, muchas
empresas no aprovecharon las oportunidades iniciales que ofrecía. Las “puntocom” fracasaron por diversas
razones. Muchas se precipitaron al
mercado sin la investigación o la planificación necesarias.
Las
páginas web no estaban bien diseñadas, y presentaban problemas de complejidad,
navegación pobre y largos tiempos de inactividad.
Estas
empresas querían explotar las economías de red, el hecho de que el valor de una
red se incrementa exponencialmente con el número de usuarios conectados a ella
(Ley de Metcalfe).
Otras
se lanzaron al mercado con otros objetivos pero sobre la base inexistente de la
construcción de un modelo de negocio lo suficientemente sólido como para
proporcionar beneficios.
La
facilidad de entrada de competidores y la rapidez con que cambiaban de página
web los consumidores en busca de precios mejores les obligó a aceptar precios
sin apenas márgenes.
Invirtieron grandes cantidades en
marketing de masas y publicidad offline.
Crearon rumores en lugar de seleccionar un público objetivo y dedicaron
demasiados esfuerzos en adquirir una gran base de clientes en lugar de
conseguir una proporción de clientes habituales y fieles de entre la base de
clientes total.
Y,
lo más relevante, no entendían la conducta de los consumidores en términos de
navegación y compras online; es decir, NO
ESCUCHABAN al consumidor.
Hoy,
contamos con todas las herramientas al alcance de la mano para no volver a
cometer los mismos errores. SocialMedia no es una burbuja, es un nuevo canal
que llegó para quedarse.
Seguimos
estando en el ámbito del marketing,
que supone el mismo trabajo duro planificado y paciente, que en un
negocio/canal tradicional.
Los actores somos los
que debemos interpretar el guión de manera que al terminar cada función el público
se levante aplaudiendo. Solo esa obra será la que tenga asegurado el cartel de
lleno siempre.
Buen articulo!! a tener en cuenta por las empresas, pero me quedo con una frase: "se lanzaron al mercado sobre la base inexistente de la construcción de un modelo de negocio lo suficientemente sólido como para proporcionar beneficios".
ResponderEliminarSin estructura ni solidez no hay beneficio.