APRENDER DE LOS ERRORES SIGNIFICA NO VOLVER A COMETER LOS MISMOS


SocialMedia otra burbuja?

Burbuja, palabra que nos remite casi en forma inmediata a “burbuja inmobiliaria” “burbuja financiera” y en nuestro ámbito “burbuja de las puntocom”.

Mucho se habla, en términos comparativos, de si el SocialMedia, se trata o no de otra burbuja.
Creemos rotundamente que no, siempre que no se comentan los mismos errores.

A pesar de que Internet ha marcado el comienzo de una nueva burbuja, muchas empresas no aprovecharon las oportunidades iniciales que ofrecía. Las “puntocom” fracasaron por diversas razones. Muchas se precipitaron al mercado sin la investigación o la planificación necesarias.

Las páginas web no estaban bien diseñadas, y presentaban problemas de complejidad, navegación pobre y largos tiempos de inactividad.

Estas empresas querían explotar las economías de red, el hecho de que el valor de una red se incrementa exponencialmente con el número de usuarios conectados a ella (Ley de Metcalfe).

Otras se lanzaron al mercado con otros objetivos pero sobre la base inexistente de la construcción de un modelo de negocio lo suficientemente sólido como para proporcionar beneficios.

La facilidad de entrada de competidores y la rapidez con que cambiaban de página web los consumidores en busca de precios mejores les obligó a aceptar precios sin apenas márgenes.

Invirtieron grandes cantidades en marketing de masas y publicidad offline. Crearon rumores en lugar de seleccionar un público objetivo y dedicaron demasiados esfuerzos en adquirir una gran base de clientes en lugar de conseguir una proporción de clientes habituales y fieles de entre la base de clientes total.

Y, lo más relevante, no entendían la conducta de los consumidores en términos de navegación y compras online; es decir, NO ESCUCHABAN al consumidor.

Hoy, contamos con todas las herramientas al alcance de la mano para no volver a cometer los mismos errores. SocialMedia no es una burbuja, es un nuevo canal que llegó para quedarse.

Seguimos estando en el ámbito del marketing, que supone el mismo trabajo duro planificado y paciente, que en un negocio/canal tradicional.

Los actores somos los que debemos interpretar el guión de manera que al terminar cada función el público se levante aplaudiendo. Solo esa obra será la que tenga asegurado el cartel de lleno siempre.




1 comentario:

  1. Buen articulo!! a tener en cuenta por las empresas, pero me quedo con una frase: "se lanzaron al mercado sobre la base inexistente de la construcción de un modelo de negocio lo suficientemente sólido como para proporcionar beneficios".
    Sin estructura ni solidez no hay beneficio.

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