Networking, eso de lo que todos hablan pero cuantos lo practican?


Es una de esas palabras que últimamente está de moda y que todos utilizan pero muchos no saben su alcance real ni cómo y cuándo se ha de emplear.

No es que pretendamos desde todoMark cambiar la definición o encontrar una definición diferente a la que todos tenemos en mente y la que muchos han definido y debatido, lo que si pretendemos es darle un significado más práctico y normas de buen uso, porque para qué te sirve tener una herramienta tan poderosa si después no sabes cómo usarla?

Una definición estándar podría ser: El networking es una estrategia de marketing con la que conseguimos ampliar nuestra red de contactos profesionales y sobre todo detectar potenciales clientes y colaboradores con el objetivo de crear una estrategia común que nos permita obtener beneficios ambas partes.



Muchos piensan que el networking es una acción de venta y compra, pero nada más lejos de la realidad, es una acción de marketing donde los protagonistas de la acción generan estrategias en las que todos los bandos se benefician y trabajan par un bien común que es la consecución de objetivos.

Para entendernos un poco mejor, si Maria es una abogada buenísima a la que no puedo acceder porque tiene su cartera llena, y esta es amiga de Pepe (informático en paro) que a la vez es mi amigo, pues consigo que este me la presente y acceder a sus servicios y a la vez presento a Pepe a un amigo empresario que está buscando informáticos.

Las opciones de networking son múltiples: conseguir trabajo, completar tus servicios con los de otro, montar un negocio con la colaboración de otros a los que tú ayudaras a su vez en sus negocios, conseguir un cliente grande entre varios proveedores pequeños que se unen….múltiples y creativas opciones.

Al inicio comentábamos normas de buen uso, esto venía a cuento por que como en todo hay listos que entienden el negocio en un solo sentido, dicen: “vamos a hacer networking”. Que significa esto? Pues que te van a pedir ayuda para llegar a un objetivo inalcanzable para ellos, pero que cuando tú necesites ayuda no están disponibles.

En resumen el networking es una herramienta muy potente para generar negocio y efectividad, si la utilizas bien y más en la situación coyuntural actual en la que todo es  un poco más complicado.

Que acciones de networking propones?



8 comentarios:

  1. Actualmente y con la crisis galopante el Networking es "necesario". Trabajar en equipo (todos) para beneficiarnos (todos), generando una extensa red totalmente comunicada. Artículo muy clarificante. Lo comparto!

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    1. Gracias Esther, ese es el mensaje que intentábamos comunicar.

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  2. Esta nueva imagen de la página me gusta, muy acertada para la época. Saludos y a seguir haciendo las cosas también como las estáis haciendo hasta ahora. La profesionalidad es un grado.

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  3. Esto que pasa es porque se relaciona con eventos. Quiero decir, que en estos lo más común es que haya un "entreacto para Networking" en lo que claramente es una visita a los stands de los patrocinadores.

    Hoy por hoy, el abismo entre 2.0 y 1.0 es bestial, es por ello que muchos sienten la necesidad de estos "NEtworking" para hacer clientes directos en vez de como bien decís, encontrar sinergias y beneficios para varias partes, incluso las que no están allí.

    Es el momento perfecto para traducir el branding personal en corporativo, no para hacer clientes; estos últimos gracias a esta estrategia vendrán "solos" (no me malinterpretéis, se lo que cuesta conseguir un solo cliente) pero creo que sabéis a que me refiero. Enfocar el Networking como aprendizaje. Lo demás vendrá por el curso de los acontecimientos posteriores si se han encajado sinergias útiles.

    O por lo menos eso creo. Un saludo y gracias por vuestras publicaciones.

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    1. verescreer.es gracias por tu positiva participación, nuestra filosofía es similar a la tuya, de ahí que hiciéramos este post para intentar "educar" a futuros colaboradores y clientes.
      Pensamos que el networking más que una herramienta debería ser una norma de actuación para hacer crecer nuestras empresas y ms en la situación coyuntural en la que estamos.

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  4. Completamente de acuerdo con el post y con los comentarios posteriores.

    Yo veo el networking como una herramienta para poder colaborar y ampliar las capacidades de uno mismo y otros que siendo próximos a tus capacitaciones tal vez necesiten algo de lo que tu dominas.

    Lo de los clientes... pues también, pero no creo que deba ser una prioridad... aquel que acude a esos eventos con la intención exclusiva de aumentar su cartera de clientes, no es que esté equivocado, si no que el fracaso va a ser monumental.

    Lamentablemente las asociaciones de comerciantes e incluso ayuntamientos montan eventos tipo gurú que hacen que acabes odiando estos eventos, ya que aparecen los tiburones de las ventas que queman a los que llevamos intenciones de colaboración y en cualquier caso acaparan cualquier opción de negocio que pueda existir.

    Eso sin contar con las empresas que son contratadas para realizar estas acciones, que tratan a los curritos desde la esterilidad de una base de datos mal gestinada de manera que se maltrata al pequeño dando preferencia al grande.

    El networking es un "espacio" humano, participativo, social... si se trata como el buscanovias de 3 minutos de las pelis americanas me temo que no puede tener un buen final.

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    1. Gracias Miguel por tu aportaación, nos quedamos con tu ultimo parrafo que resume la esencia.

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