La formación en socialmedia. Necesaria para tu empresa.


Son muchas las cuestiones que se plantea un empresario en el momento de tomar decisiones sobre la posición de la empresa en el área de las inversiones en marketing y socialmedia.

¿Tengo que estar en las redes? ¿Hablan mal de mi marca? ¿Qué coste supone este cambio?
¿Por qué debo formarme en socialmedia?

Todas estas cuestiones tenemos que planteárnoslas desde el punto de vista empresarial. Las empresas tienen un plan de marketing y todo plan de marketing debe incluir un plan socialmedia, porque hoy en día nuestros clientes están en las redes sociales y tenemos que escucharles para saber que necesidades tienen y que quieren. Cada vez es mayor su presencia en ellas (blog, Facebook, twitter, youtube, flickr).

 Agradecer, consultar, comunicar, criticar…
Si el cliente tiene que hablar de nuestra marca lo hará, estemos o no en las redes.  La diferencia es que al estar presente en las redes sociales la información que obtenemos de ellas es directa y al instante, esto nos permite tomar decisiones y responder personalizadamente. Si queremos tener mejor aceptación, nuestra marca ha de ser honesta y transparente.
  
¿Es necesario invertir parte de nuestros recursos en formación?
Cualquier estrategia empresarial tiene que contemplar la formación de los directivos y de sus empleados. Si no existiera limitación de recursos, utilizaríamos por sistema la formación como herramienta optimizadora de la gestión.

Es necesaria la formación porque aumenta la productividad de los empleados, satisface a los clientes, aumenta la adaptación de las empresas a los cambios y por tanto aumenta la competitividad.

La formación de los directivos en socialmedia les capacita para interpretar los datos  que las redes sociales aportan sobre la marca, empleados, clientes, competencia… y ayuda en la toma de decisiones de cuál deber ser la estrategia a seguir. Y al resto de la organización para entender la estrategia y colaborar en la consecución de objetivos.

El socialmedia se posiciona como un eje muy importante en el plan de marketing de cualquier empresa. Como responsables de la misma, tenemos la obligación de invertir en esta línea de formación para alcanzar nuestros objetivos. 

3 comentarios:

  1. Una de las grandes barreras que separa a los directivos de empresa de aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las plataformas digitales es la formación.

    Al no haber formación adecuada, los esfuerzos son generalmente errantes, y al ser errantes, generan resultados del mismo tipo, si los llegan a generar.

    La formación , como bien plantean en esta entrada, es vital no solo para gestionar sino para entender un plan de marketing integral :-D

    ResponderEliminar
  2. Y la formación enseña que los planes de negocios y de marketing deben ser flexibles e ir adaptándose a las nuevas herramientas que se nos presentan en el mercado. y muchas veces debemos ser rápidos y saber lo que estamos haciendo y si esto no funciona cambiar el rumbo inmediatamente pero con conocimiento de causa y no a tontas y a locas, llevados por la desesperación. como siempre tus comentarios son muy acertados Joel, es un gusto leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Sasti Agar, un Plan de Marketing debe contener un plan de contingencias que permita la flexibilidad que comentas ante situaciones diferentes del mercado o internas

      Eliminar