Marketing: Ejes para el 2013

Para todoMark este año 2012 ha sido un año de crecimiento y de aprendizaje dentro del mundo del marketing, un mundo en el que siempre se está aprendiendo y pobre del que no entienda este concepto.
Somos una asesoría de Marketing envolvente que nos encargamos de todo el proyecto de nuestros clientes empezando por el Plan de Marketing y finalizando por ponerlo en marcha, esto nos ha permitido sacar varias conclusiones:

  • La prensa es una canal que cada día es menos efectivo y más caro.
  • La radio parece que está resurgiendo y nos permite generar branding de marca y en según que sectores generar demanda.
  • Los Flyers/folletos, siguen teniendo una importancia considerable.
  • El SocialMedia se consolida como un canal versátil, que permite posicionar, generar branding, comunicarnos con el cliente y cada día más como servicio postventa, canal de atención al cliente e incluso vender.
  • El SEO pierde importancia a favor del SocialMedia y del SEM, “hoy en día si no pagas no estás” y esto es un mensaje que muchas redes están empezando a poner en práctica.
  • El email-marketing es uno de los canales más efectivos, por lo que hay que cuidar y mimar nuestras bases de datos.


Todo esto nos lleva a marcar 3 claros ejes para el 2013:
  • Toda empresa tiene que tener y por supuesto ejecutar un Plan de Marketing.
  • Los medios offline no se han muerto, aún son necesarios y han de estar en nuestro Plan en su justa medida.
  • Los medios online no son gratis, sí son más rentables que los offline pero se necesitan profesionales para trabajarlos. Y lo más importante: INVERSIÓN!!
Esperamos para todos, que el año que viene 2013 sea mejor que éste y así en lo sucesivo.


El SocialMedia como todo en Marketing necesita su tiempo

Cada día buscamos más la inmediatez de las cosas en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional, como no en las empresas pasa lo mismo y ante un nuevo grupo de canales de comunicación como es el SocialMedia la inmediatez cobra su máxima expresión.

Este nuevo canal de comunicación va cobrando cada día más importancia y efectividad. En sus inicios y aun ahora siguen diciendo que es una burbuja, lo dicen claro está los que no tienen ni la más remota noción de marketing.

Como hemos comentado en anteriores post (http://todomark.blogspot.com.es/2011/12/social-media-world.html) Socialmedia no deja de ser, ni más ni menos, que un canal de comunicación, con la particularidad que se mueve dentro del mundo online, mundo que está claro es el futuro de la comunicación y las relaciones sociales.


Ahora bien no dejes que nadie te engañe y si quieres que tu empresa entre en este “nuevo” canal contrata un profesional y sigue los ejes básicos que te detallamos a continuación:
  • Confecciona un Plan de Marketing en SocialMedia.
  • Marca unos objetivos claros a medio y largo plazo, a corto plazo hay pocas cosas que funcionen en marketing.
  • Define correctamente las estrategias que te van a llevar a conseguir tus objetivos.
  • Elabora unas tácticas dentro de tus posibilidades y presupuesto.
  • Diseña un plan B, C, D… y todos los que convengan porque seguro que a la primera no acertarás, esto es una carrera de fondo donde los más preparados, organizados e insistentes se llevan el premio.
  • Plan de crisis, básico porque seguro que habrá más de una, la competencia y algún listo te pondrán todos los palos posibles en las ruedas.
En resumen cambia la inmediatez por la profesionalidad y el trabajo día a día.

Por qué he de tener un plan de marketing?

Muchas empresas confunden un Plan de Publicidad con un Plan de Marketing y por eso son reacias a elaborar un Plan de Marketing e invertir en él y ese es uno de los motivos por los cuales muchas de estas empresas se encuentran hoy en día sin saber qué hacer, ni como reaccionar a la situación difícil con la que nos encontramos.

Un Plan de Marketing es el alma de la empresa y no ha de haber un Plan offline y otro online. Hemos de trabajar un mix según los diferentes parámetros que veremos mas adelante. Añadiendo la parte financiera pasa a ser un Plan de Empresa, ahí es nada, y para nosotros tiene 3 ejes importantísimos

  •  Describe nuestro pasado. 
    •  La historia de nuestra empresa quien la fundó, bajo qué criterios, que es nuestra marca, que representa, quienes son nuestros clientes, la importancia de la descripción ocupacional de nuestros equipos …
  • Define quiénes somos y nuestro presente. 
    • Empezando por un punto tan importante y que muchos no tienen en cuenta MISIÓN, que queremos que sea nuestra empresa hoy.
    • Seguido por otros no menos importantes como son: target de cliente, canales, DAFO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES),…
  • Planifica nuestro futuro.  
    • Aquí entra otro de los puntos importantes de nuestro Plan de Marketing la VISIÓN, en la cual plasmaremos que queremos ser en un futuro próximo para que todas nuestras acciones vayan encaminadas a esa dirección.
    • Marcamos unos objetivos (pocos no más de 2 o 3 y sobretodo medibles), unas estrategias, unos planes de acción y unas tácticas …

 Ahora ya tenemos un Plan de marketing, lo importante es saber qué tiempo le dedicamos tal y como describíamos en un post anterior “Tienes un plan de marketing y que tiempo le dedicas?
Es básico para seguir el plan que haya un “director de orquesta” que haga que cada uno toque su instrumento tal y como lo hemos planificado.
Y ahora diréis cuál es la diferencia con el Plan de Publicidad, pues bien este es solo una estrategia dentro de todo el Plan de marketing.
Todo esto nos lleva a la típica argumentación de muchas empresas, “es que es un gasto que no puedo soportar”.
Nuestra respuesta es:
Si no tienes un Plan de Marketing no tienes una empresa de futuro.


Networking, eso de lo que todos hablan pero cuantos lo practican?


Es una de esas palabras que últimamente está de moda y que todos utilizan pero muchos no saben su alcance real ni cómo y cuándo se ha de emplear.

No es que pretendamos desde todoMark cambiar la definición o encontrar una definición diferente a la que todos tenemos en mente y la que muchos han definido y debatido, lo que si pretendemos es darle un significado más práctico y normas de buen uso, porque para qué te sirve tener una herramienta tan poderosa si después no sabes cómo usarla?

Una definición estándar podría ser: El networking es una estrategia de marketing con la que conseguimos ampliar nuestra red de contactos profesionales y sobre todo detectar potenciales clientes y colaboradores con el objetivo de crear una estrategia común que nos permita obtener beneficios ambas partes.



Muchos piensan que el networking es una acción de venta y compra, pero nada más lejos de la realidad, es una acción de marketing donde los protagonistas de la acción generan estrategias en las que todos los bandos se benefician y trabajan par un bien común que es la consecución de objetivos.

Para entendernos un poco mejor, si Maria es una abogada buenísima a la que no puedo acceder porque tiene su cartera llena, y esta es amiga de Pepe (informático en paro) que a la vez es mi amigo, pues consigo que este me la presente y acceder a sus servicios y a la vez presento a Pepe a un amigo empresario que está buscando informáticos.

Las opciones de networking son múltiples: conseguir trabajo, completar tus servicios con los de otro, montar un negocio con la colaboración de otros a los que tú ayudaras a su vez en sus negocios, conseguir un cliente grande entre varios proveedores pequeños que se unen….múltiples y creativas opciones.

Al inicio comentábamos normas de buen uso, esto venía a cuento por que como en todo hay listos que entienden el negocio en un solo sentido, dicen: “vamos a hacer networking”. Que significa esto? Pues que te van a pedir ayuda para llegar a un objetivo inalcanzable para ellos, pero que cuando tú necesites ayuda no están disponibles.

En resumen el networking es una herramienta muy potente para generar negocio y efectividad, si la utilizas bien y más en la situación coyuntural actual en la que todo es  un poco más complicado.

Que acciones de networking propones?



El futuro del marketing es móvil?


Nos hacemos esta pregunta, debido a las múltiples publicaciones que hacen referencia a este tema y a la incertidumbre que tienen muchos de si apostar claramente por esta vía del marketing o no.

Reflexionando nos damos cuenta que todos los canales de marketing son necesarios y en cada época nos ha tocado vivir un canal dominante, empezamos con la prensa, seguida por la radio, televisión, etc.

Actualmente vivimos en una sociedad que está asimilando el 2.0 y en vías de entrada en la 3.0, estos nos lleva a asumir que cada día los “nativos digitales” tiene más peso, y no son nativos digitales solo los que ya nacieron cuando internet estaba presente si no todos aquellos que por unas razones u otras estamos en un mundo en el que internet es “imprescindible”, aunque muchos digan que pueden prescindir.



Hoy en día podemos hacer, gestionar, consultar… cantidad de cosas por internet; Geolocalización; Códigos QR; Pago por móvil; diferentes aplicaciones;  por no hablar de las redes sociales. El número de usuarios con móviles 3G aumenta a pasos agigantados, vamos que si no tienes un móvil 3G no eres nadie.

La conclusión es que si quieres estar cerca de tu cliente, has de apostar claramente por el marketing móvil, esto no quiere decir ni mucho menos olvidar el resto de canales tanto online como offline, pero si empezar a contemplarlo en nuestro plan de marketing y estratégicamente revisar su crecimiento.

LAS REDES SOCIALES Y LA PESCA


¿Tienen alguna relación?

Hablando el pasado domingo con nuestro amigo Manel del Serrallo de Tarragona (toda la vida dedicado a la pesca) le preguntábamos sobre los tipos de redes que utilizan para la captura de las distintas variedades de pesca; nos miró con cara de sorpresa y le dijimos que no era para hacerle la competencia, era más bien para intentar encontrar relaciones entre las redes que utilizan para la pesca y las redes sociales. Y nos inspiramos en sus palabras para hacer este artículo.

Los pescadores utilizan varios tipos de redes y enseres según la captura que quieran realizar, y uno de los procedimientos es el del arrastre: red barredera, jábea circular, trasmalla, tranquera, etc. existen multitud de ellas.


La pesca, desde los albores de la humanidad, ha sido una actividad para conseguir alimentos. Trasladando este concepto a las redes sociales hay ciertas similitudes. Según el tipo de red que utilicemos conseguiremos fans, seguidores… con distintos perfiles:

-          Si usamos una red determinada conseguiremos un perfil de “pescado seguidor”. Si el diámetro de la red es muy pequeño cazaremos infinidad de peces seguidores, pero quizás no sea el que busquemos.
-          Si utilizamos un anzuelo para el palangre (hastag en twitter) conseguiremos menor cantidad de peces pero de mayor calidad.

-          Si cuando calamos lo hacemos cuidadosamente, escogiendo la zona, el tipo de calado, la profundidad, conseguiremos atraer a aquellos peces que nos interesan.

-          Si queremos una pieza exclusiva, tendremos que hacer un estudio de la zona en la que se puede localizar, que tipo de pez es el que la atrae y lanzaremos esa red precisa para poderla capturar.

Una de las conclusiones que extraemos de la relación que tiene la pesca y las redes sociales es que cada tipo de red atraerá a un público objetivo determinado. Es por ello que cabe analizar que pez quiero pescar y que redes tengo que utilizar para pescarlo. Seamos muy meticulosos a la hora de analizar las redes sociales y sepamos segmentarlas para poder alcanzar nuestros objetivos.



Quién tiene la gran fórmula del SocialMedia?


Empezamos por que todos tengamos claro qué es el SocialMedia, nosotros ya tratamos este tema en un post anterior: SOCIAL MEDIA WORLD en el cual aportábamos la definición institucional de wikipedia y entrábamos en comparar el Socialmedia con la vida real, porque no nos engañemos es real, y concluíamos con las ventajas que tiene sobre el offline.

Quizás ese tenga que ser el punto de partida, lo “online” o virtual no significa que no sea real sino que está en otro plano o dimensión que no podemos “tocar” pero es real y nos acompaña en nuestra vida cotidiana.

Dentro de nuestro quehacer diario nos encontramos con muchas empresas que le tienen un miedo inexplicable al Socialmedia, todo el mundo habla pero pocos lo conocen a fondo, y este miedo puede ser razonable ya que nos encontramos con algún que otro vendehúmos y por otro lado los tan seguidos gurús que critican al sector y todo lo consideran vendehúmos creándose un ambiente misterioso y de producto milagroso que perjudica a todo el sector del marketing.



Y para nosotros aquí está la explicación: si dijimos MARKETING, con las letras bien grandes y en negrita porque el Socialmedia no deja de ser una estrategia dentro de un Plan de Marketing.

Hasta hace unos años nuestras estrategias se basaban en la publicidad y comunicación en: prensa, revistas especializadas, mailing tradicional, radio, televisión… Y el Socialmedia solo es un conjunto de canales más dentro del marketing.

Ahora bien estos canales nos dan la opción de comunicar a más gente con menos inversión, pero no nos equivoquemos, es necesita dicha inversión, medios, contenidos, constancia y profesionales del marketing con experiencia, aquí reside la fórmula.




Una marca tiene dos reputaciones, una online y otra offline?


Empecemos por definir reputación como la percepción que las personas tenemos de una marca, producto o servicio.

Las percepciones nos pueden llegar por varios caminos y además estas pueden ser de diferente género.

Partiendo de esta base si hablamos de percepción entramos en un mundo complejo, cada persona tenemos conceptos diferentes de cómo son las cosas, por no decir que tenemos gustos muy diferentes. Todo esto nos lleva a que, para que la gente nos perciba de una forma en concreto es importante transmitir una imagen “codificada” a los diferentes niveles de percepción que tiene la gente, para ello utilizamos:
  • Contenidos, ya sean gráficos, imágenes, videos, sonoros….Últimamente todo el mundo habla de que lo importante son los contenidos, siempre lo han sido.
  • Los medios de comunicar estos contenidos, como pueden ser: la prensa, la radio, la televisión, las redes sociales….
Que queremos que perciban? Aquí creo que esta el kit de la cuestión, muchas veces (por no decir casi todas) queremos imponer una imagen determinada y eso es imposible, no se puede imponer una percepción.


El procedimiento debería ser:
  • Definir mi marca a través de un plan de marketing.
  • Ateniéndonos a los beneficios que puede aportar mi marca, saber cuáles de ellos son realmente bien percibidos por los futuros clientes.
  • Testear a pequeña escala: marca y beneficios.
Todo esto unido a unos valores como son: transparencia, honestidad y confianza, nos darán una imagen y reputación que es la que nuestro cliente quiere, no la que queremos nosotros y estará construida sólidamente y con visión de futuro.

La pregunta inicial queda contestada, solo hay una reputación y tenemos dos medios de conseguirla, el offline y el online.

Pero esto no acaba así, tan importante como conseguir una buena reputación es el mantenerla, aquí los medios online juegan un gran papel, nos dan una ventaja al poder comunicarnos con nuestros clientes y saber que opina, o como mejorar.

Por último, se ha de tener muy claro un plan de crisis, en el que este detallado claramente ¿Qué somos? y ¿Cuál es nuestra misión? para poder contestar rápidamente a los clientes que manifiestan cualquier duda o aclaración y no echar por tierra todo el trabajo realizado.
Tienes una buena reputación?


Cómo captar y mantener la atención del cliente


La atención es el acto de fijar los propios sentidos en los mensajes o estímulos recibidos del exterior. Informar, recordar, persuadir y generar fidelidad tienen que ser nuestros objetivos tácticos para captar la atención del consumidor. Captar y mantener la atención del consumidor es el primer paso de la comunicación.


Los consumidores ignoran la mayoría de mensajes que reciben diariamente, pero se fijan en alguno porque les llama la atención.
Para captar la atención del cliente tenemos que comprender el estado del consumidor y determinar que tiene que transmitir nuestro mensaje para estimular:

  • La vista y el oído (color, tamaño, forma, brillo, tono, ritmo y disposición)
  • La información de la marca del producto debe ser relevante y objetiva.
  • Las emociones: instinto materno y paterno, cariño hacia los animales, el miedo, la excitación sexual y la curiosidad, etc.
  • Qué ventajas le ofrece nuestra marca. 

El estímulo publicitario debe ser novedoso y que difiera de su entorno, pero tampoco puede eclipsar el mensaje principal que estamos transmitiendo, debemos despertar su curiosidad. Tenemos que componer bien los estímulos, suscitar emociones, proporcionar información y ofrecer ventajas.
Según el perfil de cliente al que nos dirijamos debemos realizar distintas acciones:
  • Proporcionar información es más útil ante consumidores predispuestos a escuchar.
  • Los individuos pocos receptivos a la publicidad hay que persuadirles estimulando las emociones.
  • La suma de todos los estímulos es la mejor forma de llegar a todos los clientes.
Un anuncio tiene que tener un encabezamiento, texto, imagen, sonido y secuencia final y sirve:
  • Encabezamiento: para llamar la atención del consumidor y de vínculo entre la imagen y el texto.
  • Texto: proporcionar información y persuadir al consumidor.
  • La imagen y el sonido: llamar la atención, aumentar la persuasión y contribuir al recuerdo
  • Secuencia final: concluir la argumentación, facilitar una idea memorizable y relacionar el anuncio con la marca.

Esta metodología es válida para aplicarla a todos los medios de comunicación adaptándola siempre al cliente al que queremos transmitir el mensaje y al canal que utilicemos para comunicar nuestra estrategia de campaña. 



Mi empresa tiene que estar en las redes sociales porque está de moda!!


Cuantos empresarios han dicho esto, o por lo menos lo han pensado?

Vamos a analizar 3 motivos que han originado este comentario:
  • El que tras años de bonanza su empresa lleva tiempo decayendo y no sabe por qué, y le han dicho que las redes sociales son el futuro de la venta. Al pobre no le queda otra opción que intentar gastar su último cartucho.
  • En muchas ocasiones esto ha sido debido a que han visto una publicación de un “caso de éxito” de grandes marcas. Esto nos deslumbra a todos y piensan: mi marca / empresa también necesita el que llaman socialmedia, y si lo implanto seré un caso de éxito.
  • Por último, otras vienen determinadas porque un amigo empresario ya lo tiene y le ha dicho que es lo mejor. Desde que estoy en facebook he incrementado las ventas muchoooo. Pero si le preguntas a muchos de estos, no sabrán decirte cuanto es ese “mucho”.


Bien pues estos tres casos están condenados al fracaso.

Quizás hemos sido muy categóricos, queríamos decir que antes de nada hay que tener claro varios temas.

Las redes no son más que un medio para llegar a nuestro cliente. Hace años eran las publicaciones en revistas, diarios; anuncios en televisión y radio; mailing;  buzoneo de flyers…Hoy en día estos métodos siguen siendo validos pero tenemos otros, las fantásticas “redes sociales”.

Y todo esto, los medios offline y online, han de estar integrados en un plan. Pero:
Quién va a planificarlo todo?
Quién va a llevar a cabo el plan?
Cómo lo va a llevar a cabo y con qué medios?
Quién va a dirigir el plan?
Quién va a ejercer el control?
Tengo un cuadro de mando? y quién va a hacer el seguimiento?
Tenemos contempladas posibles desviaciones y situaciones de crisis y cómo abordarlas?

Resumiendo, necesitamos un plan de marketing, que:
  • En muchos casos no existe.
  • En otros está desfasado.
  • Y en la mayoría de casos existe pero no es adecuado y lo peor, no lo sigue nadie.

Esa es la realidad, y como siempre decimos con nuestro gran amigo Joel (@JoelPintoRomero):

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO!!


Tienes un plan de marketing y que tiempo le dedicas?


El tiempo se puede administrar?
Qué importancia le dedicas a tu plan de marketing?

El tiempo es como una gota de agua que podemos administrar. 

Un ejemplo, disponemos al día de 1.440 gotas de agua (1.440 minutos) y es muy importante como las gastamos, no es lo mismo que la gota de agua que nos toca en un momento determinado la desaprovechemos malgastándola, que alguien nos la robe, dejar que se evapore…, o bien la podamos “beber” proporcionándonos la energía necesaria para alcanzar nuestro objetivo

Para ello tenemos que tener un control de este agua, muchos piensan "si he gastado todo el agua" es que he empleado bien mi tiempo, este es el error más común para la mayoría, que confunden tiempo con eficacia y pasan horas y horas evaporando agua. 

Nuestro plan de marketing es el pilar más importante de nuestra empresa, es el presente y futuro de lo que somos y seremos y hay que tomárselo como tal.

Hemos de tener un plan de marketing, sencillo pero a la vez completo y ajustado a nuestras necesidades, que nos determine qué somos y quiénes queremos ser y todo un conjunto de estrategias y tácticas que nos lleven a ese objetivo tan importante que nos hemos marcado.

Conclusión hay que definir y cuantificar que gotas de agua nos dan energía para cumplir nuestra estrategia y cuales nos la restan para poder alcanzar nuestros objetivos.



APRENDER DE LOS ERRORES SIGNIFICA NO VOLVER A COMETER LOS MISMOS


SocialMedia otra burbuja?

Burbuja, palabra que nos remite casi en forma inmediata a “burbuja inmobiliaria” “burbuja financiera” y en nuestro ámbito “burbuja de las puntocom”.

Mucho se habla, en términos comparativos, de si el SocialMedia, se trata o no de otra burbuja.
Creemos rotundamente que no, siempre que no se comentan los mismos errores.

A pesar de que Internet ha marcado el comienzo de una nueva burbuja, muchas empresas no aprovecharon las oportunidades iniciales que ofrecía. Las “puntocom” fracasaron por diversas razones. Muchas se precipitaron al mercado sin la investigación o la planificación necesarias.

Las páginas web no estaban bien diseñadas, y presentaban problemas de complejidad, navegación pobre y largos tiempos de inactividad.

Estas empresas querían explotar las economías de red, el hecho de que el valor de una red se incrementa exponencialmente con el número de usuarios conectados a ella (Ley de Metcalfe).

Otras se lanzaron al mercado con otros objetivos pero sobre la base inexistente de la construcción de un modelo de negocio lo suficientemente sólido como para proporcionar beneficios.

La facilidad de entrada de competidores y la rapidez con que cambiaban de página web los consumidores en busca de precios mejores les obligó a aceptar precios sin apenas márgenes.

Invirtieron grandes cantidades en marketing de masas y publicidad offline. Crearon rumores en lugar de seleccionar un público objetivo y dedicaron demasiados esfuerzos en adquirir una gran base de clientes en lugar de conseguir una proporción de clientes habituales y fieles de entre la base de clientes total.

Y, lo más relevante, no entendían la conducta de los consumidores en términos de navegación y compras online; es decir, NO ESCUCHABAN al consumidor.

Hoy, contamos con todas las herramientas al alcance de la mano para no volver a cometer los mismos errores. SocialMedia no es una burbuja, es un nuevo canal que llegó para quedarse.

Seguimos estando en el ámbito del marketing, que supone el mismo trabajo duro planificado y paciente, que en un negocio/canal tradicional.

Los actores somos los que debemos interpretar el guión de manera que al terminar cada función el público se levante aplaudiendo. Solo esa obra será la que tenga asegurado el cartel de lleno siempre.




La formación en socialmedia. Necesaria para tu empresa.


Son muchas las cuestiones que se plantea un empresario en el momento de tomar decisiones sobre la posición de la empresa en el área de las inversiones en marketing y socialmedia.

¿Tengo que estar en las redes? ¿Hablan mal de mi marca? ¿Qué coste supone este cambio?
¿Por qué debo formarme en socialmedia?

Todas estas cuestiones tenemos que planteárnoslas desde el punto de vista empresarial. Las empresas tienen un plan de marketing y todo plan de marketing debe incluir un plan socialmedia, porque hoy en día nuestros clientes están en las redes sociales y tenemos que escucharles para saber que necesidades tienen y que quieren. Cada vez es mayor su presencia en ellas (blog, Facebook, twitter, youtube, flickr).

 Agradecer, consultar, comunicar, criticar…
Si el cliente tiene que hablar de nuestra marca lo hará, estemos o no en las redes.  La diferencia es que al estar presente en las redes sociales la información que obtenemos de ellas es directa y al instante, esto nos permite tomar decisiones y responder personalizadamente. Si queremos tener mejor aceptación, nuestra marca ha de ser honesta y transparente.
  
¿Es necesario invertir parte de nuestros recursos en formación?
Cualquier estrategia empresarial tiene que contemplar la formación de los directivos y de sus empleados. Si no existiera limitación de recursos, utilizaríamos por sistema la formación como herramienta optimizadora de la gestión.

Es necesaria la formación porque aumenta la productividad de los empleados, satisface a los clientes, aumenta la adaptación de las empresas a los cambios y por tanto aumenta la competitividad.

La formación de los directivos en socialmedia les capacita para interpretar los datos  que las redes sociales aportan sobre la marca, empleados, clientes, competencia… y ayuda en la toma de decisiones de cuál deber ser la estrategia a seguir. Y al resto de la organización para entender la estrategia y colaborar en la consecución de objetivos.

El socialmedia se posiciona como un eje muy importante en el plan de marketing de cualquier empresa. Como responsables de la misma, tenemos la obligación de invertir en esta línea de formación para alcanzar nuestros objetivos. 

EL futuro de la Optimización Web


Hasta no hace mucho el tema de optimización web estaba reservado a unos pocos privilegiados, eran una especie entre humana y máquina a la cual se les tenía un respeto enorme, su servicios eran demandados y los mejores eran como dioses del Olympo, vamos algo así como inaccesibles no por la altura de su pedestal, si no por la altura de sus minutas.
Manejaban complejas fórmulas y “pócimas”, hacían cursos que duraban horas y horas convirtiéndose en super-super- expertos y todo esto dentro de un ocultismo que daba miedo (por lo menos a mi ;)). A esto acompañaban páginas web de arquitecturas mega-complejas y que tanto en precio como en tiempo se asemejaban a la obra del Escorial (Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial), por lo que tener una web bien optimizada estaba solo al alcance de unos pocos, contando la máxima de que “si no tienes web = no existes” muchas marcas/empresas se dejaban gran parte de sus beneficios en “la web” sin que nadie pudiera garantizar un resultado.

Bien pasa el tiempo y en la actualidad todo ha cambiado, ya no depende de grandes gurús, todo se basa en métodos y eso sí, trabajo diario de profesionales.
  1. Tu web ha de cumplir el objetivo que persigue, no ha de ser un manual, para eso están los libros, ni un monstruo en el cual se pierda todo el mundo.
  2. Ha de ser 2.0, qué significa ser 2.0? pues muy sencillo, ha de tener incorporadas redes sociales y elementos que te permitan conversar con tus clientes o futuros clientes y saber qué opinan.
  3. SEO o posicionamiento natural, decirle a todos los buscadores dónde estás. Has de realizar SEO sobre tu web y sobre todas las redes sociales donde tu plan SocialMedia te diga que ha de estar tu marca, porque el fin es tu web, pero tu plan SocialMedia hará que tu web sea muchísimo más visible.
  4. SEM o posicionamiento promocionado. Por último y no menos importante un poquito de SEM siempre ayuda, pero no una acción a tope de una semana, sino una acción ajustada y continua. Esto te permitirá conseguir ventas, clientes, contactos …  
Pues nada empecemos a posicionar, 
te ayudamos?